Asociación de artritis reumatoide en Benidorm y Alicante

A todos los visitantes de la zona de Marina Baixa os comento que se va a crear una Asociación de artritis reumatoide en Benidorm y/ó Alicante para ofrecer apoyo emocional, terapias, últimas noticias de Ar, asesoramiento, etc ... Dirigirse a fin-artritis@hotmail.es para más información ...

domingo, 24 de octubre de 2010

NUEVO ENFOQUE TERAPÉUTICO DE LA AR

Hola de nuevo,
aquí estoy en mi 3º artículo para explicar la alta relación que existe entre la Ar y el ESTRÉS en el amplio sentido de la palabra. El papel fundamental que juega en el agravamiento y rigidez de nuestras articulaciones y por qué ... 


Para evitar ésto, hay que aprender a conseguir la calma, la quietud y el silencio que se percibe en el paisaje rocoso del desierto a nivel físico y mental.  
  
Cuando uno sufre estrés, sea del tipo que sea, se “disparan” unas  hormonas  tales como la adrenalina y los glucocorticoides. Éstas últimas, hormonas naturales endógenas segregadas en las glándulas suprarrenales de nuestro córtex. El principal glucocorticoide es el cortisol y es el esteroide más abundante en la sangre periférica.
Los corticosteroides están implicados en varios mecanismos fisiológicos: regulan la inflamación, el sistema inmunitario, etc … Las sustancias corticoideas endógenas operan fisiológicamente en el cuerpo humano en dosis pequeñas para controlar situaciones de estrés orgánico y atenúan la respuesta a los tejidos de procesos inflamatorios, revirtiendo estos síntomas. Esto es suficiente para el estrés inicial, agudo ó temporal pero el problema es cuando se hace crónico y el sistema inmune se ve “amenazado”.  Nuestra fisiología natural identifica estrés orgánico = inflamación.
Así que, desde una nueva perspectiva tres líneas de acción serían complementarias y efectivas en la Ar: reducir el estrés orgánico, el estrés emocional y el estrés físico. 
Es posible que la Ar sea multifactorial. Por alguna razón que se desconoce, nuestro organismo sufre un desequilibrio bioquímico. Bien sea, un agente externo y/ó ambiental, cierta predisposición genética, estrés emocional ó todo ello junto. Con lo cual centrándonos en la reducción del estrés existente en nuestro organismo de manera integral se desarrollaría a través de una  dieta física y emocional.  
Y QUÉ ES ESO? … pues que desde este nuevo enfoque terapéutico “vivido y confirmado en primera persona” dispondríamos de tres nuevos frentes para combatir la Ar :
DIETA RESTRICTIVA ( reduce el estrés orgánico, adquisición de nuevos hábitos alimentarios)


REDUCCIÓN DEL ESTRÉS EMOCIONAL ( técnicas disolución de conflictos internos, pautas de autoanálisis)
TÉCNICAS  ESTRÉS FÍSICO ( reducción a través del aprendizaje de ejercicios de relajación y control físico)  
De esta forma, reduciríamos el estrés orgánico, el estrés emocional y el estrés físico. Todas las patologías se pueden reducir a ESTRÉS. Empezaremos por el estrés orgánico. En la Ar, principalmente existe una correlación muy elevada entre la alimentación y la Ar, confirmada, corroborada y “vivida en mis propias carnes” tras tres años de lucha, fallos y nuevos intentos … que en mi próximo artículo detallaré …


Reflexión filosófica: “EL DOLOR ES TEMPORAL, ÉSTE PUEDE DURAR UN MINUTO, UNA HORA, UN DÍA Ó UN AÑO PERO EVENTUALMENTE PASARÁ Y OTRA SENSACIÓN TOMARÁ SU LUGAR. SI DESISTO, EL DOLOR DURARÁ POR SIEMPRE” (Lance Armstrong)   




gisela (psicóloga especializada en Salud y clínica, paciente en remisión de ar) ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario